DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13746
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1339
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás
instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2014 de
esa entidad por la suma de ¢911.357,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto Inicial aprobado por el Concejo Municipal de Acosta en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 12 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio N.° CM-56-2013 de
27 de setiembre de 2013, acorde con los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
con el oficio N.° CM-63-2013 de la Alcaldía Municipal.
El cont ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10598
03 de octubre, 2013
DCA-2425
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Acosta por el plazo de un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000 .
Damos respuesta a su oficio N° AM239-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido el día 6
de este mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar la operación del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Acosta, por el plazo de
un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2226 del 16 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de
setiembre de 2013 numerado AM-280-2013, recibido en esta Contraloría General rl día 19 de ese
mes y año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Acosta fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1. Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Extaordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢70.400.000.00 para el funcionamiento de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en Acosta para el año 2013. Que
para el 2014 contarán con la previsión presupuestaria por un monto de ¢108.000.00 para
enero a diciembre.
2. Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobie ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10080
24 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0962
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢23.885,5 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma ¢20.262,0 miles y su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria 36 del 10 de setiembre de 20131.
2. Esa Administración municipal es responsable de verificar el
cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos
correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros
depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad
específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según
el destino señalado por ley.
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria de respaldo del gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la
Cons ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05851
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0567
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢630.824,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por la suma ¢529.372,4 miles y su respectiva aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 03-2013 del 15 de febrero de
20131.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos
financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo
6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter
extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Administración Municipal deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir
por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestacion efectiva del
servicio, de manera que la ejecucion de los gastos se ajuste de c ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03739
18 de abril, 2013
DFOE-DL-0293
Señor
Luis Alberto Duran Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio sobre funcionamiento de las Auditorías
Internas Municipales.
Se atiende su oficio N.° A.M. 56-2013 del 7 de marzo de 2013, en el cual
consulta sobre el funcionamiento de las auditorías internas municipales.
Específicamente, plantea las siguientes inquietudes:
“1- Es valido (sic) el siguiente actuar de una auditoria (sic) interna…/Un
Concejo Municipal modifica un articulo (sic) de su ley de patentes, en lo
que se refiere al cobro ya que lo considera ruinoso… Una vez que se
aprueba la modificación y es publicada por parte de la Asamblea
Legislativa, una auditoria (sic) interna emite una nota al Alcalde con
copia al departamento encargado de patentes, en donde dice como
realizar el cobro según la modificación aprobada… Pero esta forma de
cobrar que menciona esa Auditoria (sic) dice que aún después de
publicada esta reforma se debe de cobrar con el antiguo porcentaje, por
lo que una vez que la alcaldía realiza todas las consultas a la
Procuraduría esta menciona que el cobro de la modificación rige desde
su publicación, por lo que se da la orden a los encargados de realizar el
cobro como se debe, pero estos encargados no acuden a lo dispuesto
por la alcaldía ya que dicen que están cobrando como lo dispuso la
auditoría, por lo cual la alcaldía se pregunta es esto una manera de
coadministrar o no./ 2- Es un buen actuar de las Auditorias (sic) Internas
disponer de funcionarios municipales para que le colaboren en la
confección de planes operativos de la ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades, Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01002
29 de enero, 2013
DCA-0216
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad
Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar
todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un
monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho
dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio
por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos)
Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este
Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el
contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de
Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la
“Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la
Administración de una cartera de seguros”.
Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio
No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un
requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación,
de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS